Un mapache en Maine, Estados Unidos, fue sacrificado luego de que su propietaria lo llevara a una tienda de mascotas para un corte de uñas.
Según el departamento de Fauna Salvaje, todo ocurrió el pasado martes 23 de mayo, cuando la mujer, que todavía no ha sido identificada, arribó al establecimiento junto con el mamífero. Una vez ahí, pidió que le cortaran las uñas, sin embargo, el gerente del lugar los invitó a retirarse, pues ellos no realizan dicho servicio.
Cabe mencionar que mientras esto sucedía, varias personas interactuaron con el animal e incluso algunas lo besaron.
Ante esta situación, el gerente optó por comunicarse a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Maine y el Servicio de Vigilancia, los cuales determinaron que la mujer expuso a los trabajadores, a los clientes y a ella misma, puesto que los mapaches representan uno de los portadores más comunes de rabia. Además, las leyes del estado prohíben tener como mascotas a animales silvestres.
Por este motivo y a manera de prevención, las autoridades determinaron que el ejemplar debía someterse a pruebas de rabia y posteriormente ser sacrificado; mientras que aquellas personas que se encontraban en la tienda y se acercaron al espécimen fueron informadas del riesgo.
“Haber llevado al mapache a una tienda de mascotas representaba un riesgo innecesario para la salud pública”, explicó Mark Latti, portavoz del Departamento de Pesca Continental y Vida Silvestre de Maine.
“La rabia es casi siempre mortal para los seres humanos una vez que aparecen los síntomas, los posibles afectados deben buscar tratamiento inmediatamente. Lo mejor es dejar tranquilos a los animales salvajes, aunque también se puede avisar a las autoridades de control animal si ellos parecen estar en peligro”, finalizó.