Después de una larga espera, por fin llegamos a la época decembrina, una temporada en la que miles de personas y familias alrededor del mundo adornan sus viviendas con luces, nacimientos, árboles de navidad y las infaltables flores de Nochebuena.
Sin embargo, a pesar de que estas le otorgan un ambiente hermoso a nuestros hogares, las flores de Nochebuena resultan tóxicas, tanto para perros, como para gatos. Y es que cuando las mascotas llegan a masticar sus hojas, pueden sufrir una intoxicación y, en casos más graves, la muerte inmediata.
Esto se debe a que, tanto las hojas, como el tallo de la flor de Nochebuena contienen una sustancia llamada salvia, la cual resulta tóxica para las mascotas e incluso para nosotros, los seres humanos, ya que suele causar una fuerte irritación en el estómago. De hecho, el activo principal de estas plantas está relacionado directamente con la producción de látex.
Entre los síntomas que pueden alertarnos acerca de si un perro o gato se ha intoxicado por masticar o ingerir las hojas de esta flor se encuentran:
- Vómito
- Irritación e hinchazón en el hocico
- Babeo excesivo
- Úlceras
- Diarrea
- Encías enrojecidas
- Lengua hinchada
- Cansancio
- Lamer constantemente su hocico
Ante esta situación, los especialistas recomiendan acudir lo más pronto posible con el veterinario y llevar consigo la planta en cuestión.