Al igual que nosotros los seres humanos podemos sentirnos tristes tras la muerte de un familiar o amigo cercano, las mascotas también atraviesan por un duelo cuando pierden a su querido dueño.
Sin embargo, de no tratarse adecuadamente esta situación, los animales se encuentran expuestos a caer en depresión. Por tal motivo, el médico veterinario zootecnista, Ernesto Ávila, comparte cómo ayudar a los animales de compañía a superar dicho estado, aprovechando las festividades de Día de Muertos.
De acuerdo con el experto, para las mascotas es más difícil procesar que alguien murió, pero lo anterior resulta sencillo cuando pueden ver fallecer a su propietario.
“Cuando tienen la oportunidad de ver morir a su compañero humano, ellos pueden procesar la información mucho más fácil que cuando éstos pierden la vida lejos, en un accidente o al interior de un hospital”, señala Ávila.
No obstante, explica, siempre habrá la posibilidad de que el ejemplar caiga en depresión, la cual puede durar de tres meses al resto de su vida.
“Las señales más comunes es la falta de ganas de realizar actividades físicas, interactuar, comer y jugar. Incluso, existen casos donde la depresión provoca episodios de ansiedad, mismos que podrían llevar a comportamientos compulsivos”, advierte.
Debido a estas actitudes, el especialista comenta que las mascotas afectadas son propensas a autolesionarse mediante lamidos excesivos y/o desarrollar el síndrome de hiperapego, que se manifiesta cuando los perros aúllan si están solos, destruyen objetos o hacen del baño sobre lugares incorrectos.
Para hacerle frente, Ernesto Ávila revela los siguientes consejos:
-Intervención especializada: Buscar un etólogo clínico, pues si bien es cierto que el uso de psicofármacos ayuda, la terapida conductual es fundamental.
-Alimentación: Dar a la mascota alimentos ricos en triptófano, que es el precursor de la serotonina, así como ciertos probióticos que ayuden a modificar el comportamiento.
-Ejercicios mentales: Para este tipo de problemas, distraer la mente resulta por demás importante.
-Consentirlos con premios: Al finalizar cada consulta, nunca estará de más darles una recompensa, como caricias, premios o tiempo con su juguete favorito.