Según diversas investigaciones, los perros Golden Retriever tienen hasta un 65% de posibilidades de morir por cáncer; sin embargo, un nuevo gen estaría provocando que ciertos ejemplares terminen viviendo mucho más tiempo que el promedio.
“Suponemos que la mayoría de los Golden Retrievers tienen una predisposición genética al cáncer, pero si algunos de ellos viven hasta los 14, 15 o 16 años, pensamos que podría existir otro factor genético que los esté ayudando a mitigar los malos genes, y aquel que destacó para nosotros es HER4”, indicó el Dr. Robert Rebhun, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos.
HER4, también conocido como ERBB4, pertenece a la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano. Es la misma familia de genes en humanos que HER2, que es bien conocido por hacer que las células cancerígenas crezcan rápidamente en la mama.
“Los perros padecen muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos, por lo que este podría ser un descubrimiento importante tanto para las personas como para sus mejores amigos caninos”, aseguró el especialista.
“Si encontramos que esta variante en HER4 es importante ya sea en la formación o progresión del cáncer en los Golden Retriever, o si puede modificar realmente el riesgo de enfermarse en esta población predispuesta, esto podría utilizarse en futuros estudios de dicha enfermedad en seres humanos”, añadió.
Durante el estudio, Rebhun y su equipo trataron a más de 300 ejemplares caninos, comparando el ADN de muestras de sangre de aquellos vivos a los 14 años con los que murieron antes de los 12 años.
Los resultados indicaron que los perros con ciertas variantes del gen alargaron su vida, promediando 13.5 años a comparación con 11.6 años.