Orejas planas, pupilas contraídas, una lamida de bigotes… Si alguna vez te preguntaste si los gestos de tus gatos expresaban algo, lo más probable es que así sea.
Según un nuevo artículo publicado por la revista Behavioural Processes, estos animales domésticos tienen hasta 276 expresiones faciales distintas mientras interactuan con otros mininos.
“Nuestra investigación demuestra que la comunicación entre gatos resulta más compleja de lo que se creía. Incluso, creemos que la domesticación juega un papel fundamental en el desarrollo de las señales faciales”, declaró Brittany Florkiewicz, coautora del estudio.
En ese sentido, la también psicóloga del Lyon College de Arkansas, en Estados Unidos, explicó que los gatos mascotas suelen ser, socialmente hablando, más tolerantes que sus similares salvajes, esto debido a la proximidad en que viven con los seres humanos.
Para llegar a este resultado, Florkiewicz y el resto de su equipo grabaron a 53 ejemplares al interior de un café de gatos entre agosto de 2021 y junio de 2022. De los 194 minutos de video recopilados, lograron registrar 186 interacciones felinas.
Posteriormente, los investigadores evaluaron las diferencias de expresión a través de un sistema de codificación diseñado especialmente para gatos, al mismo tiempo de observar el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales.
Aunque no pudieron atribuir un significado a cada expresión registrada, el grupo determinó que el 45.7% de las expresiones codificadas eran amistosas, mientras que el 37% fueron agresivas.
“Una expresión amistosa se muestra cuando las orejas y los bigotes del gato se mueven hacia delante mientras los ojos se cierran. En tanto, un gato agresivo tendrá las pupilas contraidas, las orejas aplastadas contra su cabeza y un deslizamiento de la lengua por el labio”, reveló la especialista.
“En el futuro, esperamos ampliar el tamaño de la muestra a fin de incluir a gatos que vivan en otros lugares”, finalizó.