Con el objetivo de combatir la sobrepoblación y el maltrato de mascotas, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció que a partir de mayo próximo quedará prohibida la venta de perros y gatos que provengan de criaderos a tiendas especializadas.
Al respecto, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de la dependencia, explicó que la medida entrará en vigor hasta mayo para que la camada de caninos y mininos, que actualmente se gesta, concluya su etapa de “preñez” y queden “destetados”.
“La intención es que del mes de mayo en adelante las tiendas de venta de mascotas, en el rubro específico de perros y gatos, adquieran los ejemplares de asociaciones civiles, refugios y centros que se encuentren a cargo de los municipios”, precisó el funcionario.
“Ellos (tiendas especializadas) tendrán que hacer un convenio con esas asociaciones e instancias; se esteriliza al animal, normalmente las asociaciones subren el costo; el precio de compra ahora tendría que cubrir lo que la asociación civil hizo de proteger al animal; y sí, es a través de acuerdos con esas organizaciones como se haría”, detalló.
En cuanto al tema jurídico, Martínez Muñoz comentó que a inicios de este 2023 se publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado con esta nueva normativa para informar a los negocios dedicados a la venta de mascotas con hasta cinco meses de anticipación.