Autoridades del estado de Coahuila buscarán prohibir que las personas mantengan a sus mascotas amarradas o encadenadas en azoteas, terrenos baldíos o balcones de forma permanente. Asimismo, quieren que estos actos sean considerados como “maltrato animal”, pues en muchos casos, no son alimentados durante largos periodos de tiempo o se encuentran en mal estado.
De aprobarse esta iniciativa, se modificaría el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, con el objetivo de sancionar a quienes realicen este tipo de acciones y, a su vez, proteger a los animales salvajes y de compañía en todo el estado.
“Presentamos una iniciativa para establecer nuevos causales del maltrato y crueldad animal, tales como mantener a los animales amarrados o lastimados, actos que podrán sancionarse con un monto de 25 a 100 UMAs”, publicó en su cuenta de Twitter Claudia Isela Ramírez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien entregó la iniciativa al Congreso de Coahuila.
Finalmente, la legisladora detalló que durante el 2020, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) recibió un total de 17 quejas por maltrato animal, cifra que ha ido en aumento en comparación con años anteriores.