A pesar de que la creencia popular indica que son seres solitarios y poco afectivos, los gatos resultan capaces de lamentar la pérdida de otras mascotas, incluidos los perros, reveló un nuevo estudio publicado en la revista Applied Animal Behavior Science.
En palabras de Jennifer Vonk y Brittany Greene, líderes de la presente investigación, decidieron ahondar en este tema por ser un campo menos analizado, ya que el duelo de los dueños tras la muerte de sus amigos peludos suele ser más examinada.
Para llegar a sus resultados, ambas especialistas encuestaron a un total de 412 propietarios de gatos sobre la relación de sus cuidadores y los ejemplares vivos con la mascota fallecida, al igual que sus cambios de comportamiento tanto a corto como a largo plazo.
Con base en la información recopilada, descubrieron que los mininos que experimentaban la pérdida de otro animal de compañía a menudo mostraban acciones asociadas con el duelo, como falta de apetito o menos ganas de jugar.
Aunado a lo anterior, Vonk y Greene encontraron que los gatos afectados tienden a pasar más tiempo solos; pedir más atención de las personas a su alrededor; dormir más; e incluso buscar a su compañero muerto.
“El hallazgo más convincente que tuvimos fue que los gatos cambiaban su comportamiento de maneras que se esperarían durante el duelo”, indicaron las autoras.
“Para determinar más detalles serán necesarios otros estudios enfocados en esta área y tema en específico, pero no descartamos que los gatos son capaces de mostrar emociones de formas que los seres humanos no entendían en el pasado”, subrayaron.