Inspirándose en la exitosa película “Doctor Dolittle” (1998), protagonizada por Eddie Murphy, la fundación Jeremy Coller lanzó un interesante reto, en el cual ofrece 10 millones de dólares a quien pueda comunicarse de verdad con los animales.
En colaboración con la Universidad de Tel Aviv, Israel, la institución lanzó una convocatoria, donde se especifica que el monto antes mencionado será para la persona o grupo de científicos que logre descifrar el código que nos lleve a los seres humanos a comunicarnos con “organismos no-humanos” y, así, alcanzar la anhelada comunicación entre especies.
El denominado “Desafío Coller Dolittle de la Comunicación Bidireccional entre Especies” estará dividido en dos fases, la primera de ellas consiste en seleccionar diferentes proyectos, los cuales recibirán 100 mil dólares anuales mientras los autores desarrollan una investigación con modelos científicos rigurosos que lleven a una comunicación coherente con estos seres.
Posteriormente, de todos las propuestas, aquella que logre el ansiado objetivo será la que se lleve los 10 millones de dólares como inversión de capital y otros 500 mil como dinero directo.
El cierre de la convocatoria será el próximo 31 de julio de 2024 y los aspirantes deberán cumplir con tres criterios indispensables: utilizar un enfoque no invasivo a los animales; demostrar comunicación en más de un contexto; y probar una respuesta medible del organismo a las señales que se le transmiten.