Según datos oficiales del Congreso de Nuevo León, en dicho estado habitan aproximadamente dos millones de perros y gatos callejeros.
Ante tal escenario y con la creciente preocupación de que el número siga aumentando, acaba de surgir una iniciativa que buscará darle solución a este problema con un enfoque moderno y accesible.
Se trata de “Adopta con Amor”, un innovador programa desarrollado por el municipio de García, cuyo objetivo es encontrar hogares amorosos y responsables para los cientos de ejemplares que han sido víctimas del abandono, el maltrato o la mala suerte de haber nacido en situación de calle.
A través de una app al estilo Tinder, exitosa plataforma de citas, este proyecto destaca por su dinámica interactiva, basada en la idea de hacer match entre animales y familias adoptantes.
Una vez que los interesados descarguen “Adopta con Amor”, la interfaz del sistema desplegará fotografías en tamaño grande de perros y gatos rescatados, los cuales ya han sido rehabilitados, vacunados, esterilizados y cuentan con un microchip de identificación para evitar que vuelvan a terminar sin un techo.
Junto a las imágenes, los usuarios también podrán encontrar el nombre, edad y hobbies de las mascotas; al tiempo de acceder a los matches logrados y conversar con algún encargado a través de una bandeja de entrada organizada cronológicamente, donde se pueden compartir mensajes, emojis, GIFs e incluso canciones de Spotify.
Vale la pena destacar que concretar una adopción en esta plataforma resulta de lo más sencillo. Lo primero es completar un formulario de adopción; posteriormente, se agenda una entrevista telefónica y una visita virtual al hogar del adoptante para asegurar que las condiciones sean óptimas.
Si todo marcha bien, se organiza un encuentro presencial a fin de verificar la compatibilidad entre humano y animal. Finalmente, tras firmar el contrato de adopción, el nuevo compañero de vida puede irse a casa.