En lo que va del presente año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recibido un total de 436 denuncias en materia de maltrato animal; de ellas, se han atendido 349 y tras imponer las sanciones correspondientes, se recabaron poco más de $3 millones 800 mil pesos.
Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, señaló que, durante este primer semestre del 2021, se han registrado 17 denuncias más que las recibidas durante el año pasado (419), la mayoría de ellas provenientes de municipios urbanos como Ecatepec, Chimalhuacán y Tlalnepantla.
La dependencia detalla que las denuncias van desde golpes y lesiones corporales, hasta incumplimiento de condiciones de vida sana y problemas de desnutrición.
“Este tipo de conductas son totalmente sancionables; es deplorable que existan este tipo de acciones, pero, legalmente, también tenemos que cuidar un procedimiento, mismo que nos va dando la pauta de cuánto debe de ser el monto de sanción a imponer”, comentó Goméz García al tiempo de señalar que, actualmente, las multas por maltrato animal en la entidad mexiquense van desde los $44 hasta los $400 mil pesos.