“Guzzy", una perrita chihuahua nacida sin patas delanteras, podrá desplazarse como otros perros gracias a un dispositivo de movilidad impreso en 3D por la Universidad del Valle de México (UVM).
Santiago García Pasquel, director de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la casa de estudios, compartió a través de un comunicado que dicho aparato permitirá a "Guzzi", quien apenas tiene un año de edad, dejar de saltar sobre sus miembros posteriores, cual canguro, para desplazarse de forma similar a la de otros canes.
Esto, a su vez, le ayudará a corregir su postura y a prevenir el desarrollo de patologías relacionadas con la degeneración de músculos y articulaciones por trasladarse en una posición poco convencional o anormal, ahondó el especialista.
"El reto en el diseño del dispositivo entregado a 'Guzzy' fue ajustarlo a su altura. Este diseño permite ir creciendo con el perro y que las piezas se adapten fácilmente o incluso se reemplacen en caso de que alguna se rompa o ya no sirva", explicó.
El aparato de asistencia es un carro ligero y resistente impreso con tecnología 3D a base de resina tipo ABS, principalmente. Tiene tres ruedas que dan soporte a los miembros anteriores y la cabeza; también se puede ajustar en altura.
Con éste, "Guzzy" podrá realizar movimientos rápidos en un ángulo cerrado.
"Cuando juegue con otros perritos o que la persigan, tendrá mayor libertad y desplazamiento", indicó.
"'Guzzy' está en un proceso de aprendizaje continuo, sin embargo, ha tenido un proceso de adaptación muy rápido, lo cual es un reto importante, porque hasta este momento ella ha estado acostumbrada a ser cargada o a desplazarse saltando. Se espera que en un periodo de un mes ya esté totalmente adaptada y corriendo con el resto de sus amiguitos caninos".
El artefacto constituye la tercera versión de un diseño desarrollado en la UVM. El primero no es ajustable a perros grandes mientras que el segundo cuenta con una rueda frontal omnidireccional.
"Toretto", otro perro de raza chihuahua, fue el primer paciente a quien se le colocó uno de estos dispositivos en el Hospital Veterinario de la UVM. Los tres bocetos referidos están disponibles en el sitio web thingiverse.com.