El Parlemento Europeo aprobó este miércoles que ciertas invsersiones en plantas nucleares y centrales de gas para generar electricidad se consideren sostenibles, tal y como lo propuso la Comisión Europea.
Con 278 votos a favor, 328 en contra y 33 abstenciones no prosperó la objeción a las futuras reglas de la llamada taxonomía, la cual pretende orientar las inversiones financieras en la Unión Europea (UE) hacia actividades económicas sostenibles.
Sin embargo, al margén de este posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si, antes del 11 de julio, se oponen el 72% de los países y éstos representan al menos 65% de la población de la mencionada comunidad política.
Si el Consejo no objeta, quedará aprobada la clasificación diseñada por la Comisión para orientar las inversiones futuras que considera “sostenibles” a las centrales nucleares con permiso de construcción antes del año 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.
Cabe mencionar que la Comisión Europea, la cual se define como “tecnológicamente neutral”, postergó por años su decisión sobre estas dos fuentes de generación; hasta que a inicios del presente año alumbró un texto al que se opusieron varios comisarios y que también criticó la plataforma de expertos independientes en finanzas sostenibles.