Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Las nubes pueden desaparecer por el cambio climático: ¿mito o realidad?

Martes, 05 Julio 2022 00:01 Escrito por 

Hoy en día, el cambio climático es algo inevitable junto con todas sus consecuencias: las flores de la Antártida no son casualidad, ni tampoco el derretimiento de los glaciares.

Pero…¿alguna vez has imaginado que las nubes puedan desaparecer debido a esta crisis? Bueno, pues por más increíble que suene, no es una idea tan descabellada.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2021 se registraron cuatro indicadores clave con “valores sin precedentes”, y aunque ninguna estaba relacionada con el cielo, recientemente un grupo de expertos hicieron énfasis en ello.

“Las nubes bajas podrían secarse y encogerse comom capas de hielo”, señaló Michael Pritchard, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre de la Univesidad de California, Estados Unidos.

“Si le preguntas a dos modelos climáticos diferentes cómo será el futuro cuando agreguemos mucho más dióxido de carbono, obtendrás dos respuestas muy diferentes. Y la razón clave de esto es la forma en que las nubes se incluyen en los modelos climáticos”, aseveró.

Tomando en cuenta este riesgo, se ha desarrollado una nueva investigación sobre la supercomputadora Frontier para poder incorporar mejor a las nubes en los modelos globales.

“Desarrollamos una forma para que Frontier divida mejor el trabajo de simular la física de las nubes en diferentes partes del mundo que merecen diferentes cantidades de resolución”, explicó el equipo a cargo.

La investigación estará divida en dos partes: un modelo planetario de baja resolución (100 km) de grano grueso y diversos parches pequeños con una resolución de 100 a 200 metros; y un modelo climático global más avanzado que busca acercarse a una resolución global (4 km).

Siguiendo con la hipótesis planteada por Pritchard, si las nubes se encogen, como las capas de hielo, se amplifacrá el calentamiento global y todos los peligros que conlleva. Pero si hacen lo opuesto a las capas de hielo y se espesan, resultará menos peligroso.

“Con esto, una vez más confirmamos que el calentamiento global no es algo que debemos tomar a la ligera”, concluyó el especialista.

Etiquetado como