Ministros y otros importantes representantes de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe se encuentran debatiendo en Buenos Aires, Argentina, la posibilidad de crear un fondo regional para mitigar la crisis climática en ciudades.
“Vivimos en el continente más desigual del mundo y el acceso a la vivienda es un derecho humano. Que podamos proyectar un plan conjunto para hacerle frente a la falta de hogares es un gran paso”, señaló el presidente argentino, Alberto Fernández.
Este año, el llamado Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) reunió a delegados provenientes de 28 países de la región, así como de diferentes organismos como ONU Hábitat, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial CAF Banco de Desarrollo de América Latina y Comisión Económica para América Latina.
Durante el evento, celebrado a puerta cerrada, se expusieron planes nacionales de acción para la adaptación y mitigación de la crisis climática; experiencias sobre mejoramiento habitacional sustentable; oportunidad de financiación para la vivienda verde y resiliente; y otros desafíos relacionados al calentamiento global.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los representantes y medios locales fue la posibilidad de crear un fondo para la mitigación de este problema, especialmente en ciudades.
A pesar de que la iniciativa aún está lejos de concretarse, el propio mandatario argentino celebró la idea de constituir un “fondo verde” regional, e incluso pidió que los organismos de crédito internacional ayuden a la financiación del mismo.
“Los seres humanos no sólo fuimos los causantes de la crisis climática, sino que además somos acreedores porque somos proveedores de oxígeno al mundo a través de los bosques nativos”, concluyó.