Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño a nivel global, esto tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el Océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de temperaturas y alteraciones meteorológicas.
“La aparición de El Niño aumentará, considerablemente, la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y el océano”, advirtió el secretario general del organismo, Petteri Taalas.
“El aumento de temperaturas se dará, sobre todo, durante los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que será al menos moderada, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo”, agregó.
Por su parte, el meteorólogo y especialista de El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones pronosticadas destacan condiciones de sequía en Australia, América y Sudamérica.
Habitualmente, el patrón climático de El Niño ocurre cada 2 a 7 años y suele durar entre 9 y 12 meses, durante los cuales ocurre un calentamiento gradual del Océano Pacífico, que provoca intensas lluvias en distintos rincones del planeta y sequías en otros.