Este fin de semana, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó normas regulatorias sobre el combustible marino y los precisos de emisiones de gases de efecto invernadero, esto como parte de su objetivo de lograr las cero emisiones netas en el transporte marítimo mundial para el año 2050.
Denominado Net-Zero, el presente acuerdo tuvo lugar durante la octogésima tercera sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en Londres, Inglaterra.
Según la agencia especializada de las Naciones Unidas, se trata del primero en el mundo que combina límites obligatorios de emisiones y precios de emisiones de gases de efecto invernadero para el transporte marítimo.
Bajo ese contexto, las medidas se adoptarán formalmente en octubre de 2025, antes de entrar en vigor en 2027, y serán obligatorias para los grandes buques transoceánicos de más de 5 mil toneladas de peso, que en promedio emiten el 85% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo internacional.
“La industria está zarpando hacia un futuro climáticamente neutro. Démosle la bienvenida al histórico acuerdo de cero emisiones netas de la IMO para el transporte marítimo mundial para el año 2050”, comentó vía X Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE).