A mediados de esta semana, fue inaugurada en Chile la planta fotovoltaica Quillagua, que se ha convertido en la central solar con almacenamiento en baterías más grande de Latinoamérica.
Gestionada por la empresa Contour Global, esta instalación se localiza en la desértica región de Antofagasta, al norte de aquel país sudamericano. Cuenta con una capacidad instalada de 221 megavatio pico (MWp) y con un sistema de almacenamiento en baterías de 1.2 gigavatio-hora (GWh), características que le permiten entregar hasta 200 megavatios (MW) durante 6 horas después de la puesta del sol.
“Es un orgullo iniciar con algunos meses de antelación la operación de la planta fotovoltaica Quillagua, que trae la energía del sol de noche, y compartir este momento con nuestros socios, con la comunidad, con las instituciones y con las autoridades locales”, expresó Antonio Cammisecra, CEO de la compañía.
Respecto a la incorporación de baterías de larga duración, el directivo destacó que su proyecto será clave para estabilizar la red, abordando el exceso de oferta diurna y los desafíos de la demanda máxima.
“Estamos muy comprometidos con Chile y más allá del almacenamiento, pronto exploraremos oportunidades de energía eólica, a fin de diversificar nuestro enfoque tecnológico para satisfacer las necesidades energéticas dinámicas a nivel nacional”, aseguró.