Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

ONU pide acabar con “Guerra Suicida contra la Naturaleza”

Viernes, 19 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son el resultado de la guerra suicida que desató la humanidad contra la naturaleza, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Sin la ayuda de la naturaleza, no prosperaremos ni sobreviviremos. Durante demasiado tiempo, hemos estado librando una guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza", aseguró durante la presentación del informe "Hacer las paces con la naturaleza" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el documento, es necesario abordar las tres emergencias ambientales de forma conjunta para garantizar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias, como la del Covid-19.

En la actualidad, la Tierra se dirige a un aumento de temperatura de por lo menos 3 grados centígrados durante este siglo.

Además, de las ocho millones de especies de plantas y animales conocidas, más de un millón corren el riesgo de extinguirse.

La ONU también recalca que cada año mueren cerca de nueve millones de personas debido a las enfermedades causadas por la contaminación.

"El bienestar humano radica en proteger la salud del planeta. Es hora de reevaluar y restablecer nuestra relación con la naturaleza", destacó Guterres.

El informe muestra que las tres problemáticas que aquejan al medio ambiente interactúan entre sí y tienen causas comunes, por lo tanto, tienen que abordarse en conjunto.

Un ejemplo son los subsidios a los combustibles fósiles, que impulsan la producción y el consumo basados en el uso desenfrenado de energía y recursos naturales, una situación que esta detrás de los tres desafíos planetarios.

Guterres comentó que los países del mundo gastan entre cuatro y seis billones de dólares al año en subsidios que dañan al medio ambiente.

"Hoy, alrededor del mundo, estamos sobreexplotando y degradando el ambiente en la tierra y el mar. La atmósfera y los océanos se ha convertido en vertederos de nuestros desechos. Y los gobiernos todavía están pagando más para explotar la naturaleza que para protegerla", lamentó.

La publicación del informe ocurrió unos días antes de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5), que es el máximo organismo de la ONU en toma de decisiones ambientales.

De cara al evento, la organización recomendó a los gobiernos poner un precio al carbono y reorientar los billones de dólares que se destinan a subsidios de combustibles fósiles, agricultura y transporte no sostenibles hacia soluciones bajas en carbono.

También sugirió incluir el capital natural en las medidas de desempeño económico de los países. "No hay precedentes de lo que tenemos que hacer, pero si 2020 fue un desastre, que 2021 sea el año cuando la humanidad comience a hacer las paces con la naturaleza", exhortó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Etiquetado como