Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una última ronda de negociaciones para intentar pactar un tratado internacional que proteja los océanos, misma que podría alargarse hasta el próximo 3 de marzo.
Con esta conferencia intergubernamental, la ONU buscará garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.
Recordar que en agosto de 2022, durante el quinto periodo de sesiones, a los gobiernos se les acabó el tiempo para cerrar un acuerdo que ya estaba muy avanzado.
“Conseguimos un importante progreso en agosto del año pasado, pero necesitábamos algo de tiempo adicional para afinar ciertos detalles”, manifestó la presidenta de la conferencia, Rena Lee.
“Necesitamos construir sobre el progreso ya realizado y concentrar nuestras energías en encontrar un texto que sirva de puente entre nosotros. Si continuamos comprometiéndonos a ser flexibles para ser creativos, lo lograremos”, precisó.
Otros asuntos que se tratarán en los siguientes días son la implementación de medidas para asegurar que el tratado pueda crear nuevas zonas marinas protegidas alrededor del mundo; profesionales para evitar daños derivados de actividades humanas que afecten los océanos; y normas para la toma de decisiones que eviten que uno o más países detengan los avances.