A mediados de esta semana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer el descubrimiento de una nueva especie de planta en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el portal UNAM Global, el reciente hallazgo se trata de un bejuco, la cual trae consigo una flor de color rosa pálido con un dulce aroma similar al de las gardenias.
En palabras de Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM, esta planta resulta bastante interesante debido a que sus flores son extremadamente complejas, pues fusionan sus órganos en un mismo ciclo floral, para después combinarlos entre diferentes ciclos florales y así generar interacciones específicas con los polinizadores.
Precisamente, los encargados del descubrimiento decidieron nombrar a la nueva especie de planta como Ruehssia magalloniae, en honor a la también bióloga egresada de la máxima casa de estudios.
Con este hallazgo, el número de especies de Ruehssia en Oaxaca subió a 18 y a 39 en todo México, situación con la que nuestro país se convierte en uno de los de mayor diversidad a nivel mundial.