Cada año, 5.4 millones de personas se ven afectadas por mordeduras de serpiente y de ellas, 2.7 sufren de envenenamiento. ¡Son muchísimas!, ¿verdad? Por ello, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mordeduras de serpiente ya son un problema mundial que hay que atender.
Te asombrará saber que entre 81 mil y 138 mil personas mueren al año por mordeduras de serpiente. Las mujeres, los niños y los trabajadores del campo son los más afectados.
El mapa de las mordeduras de serpiente
¿Dónde te imaginas que hay más casos de mordeduras de serpiente? En general, en todas partes del mundo hay casos, por eso este problema ya está clasificado como de salud pública.
La mayoría de los casos ocurre en África, Asia y Latinoamérica. ¿Vives en alguno de estos lugares?
En Asia, por ejemplo, se registran hasta 2 millones anuales de personas envenenadas por mordedura de serpiente, mientras que en África se calcula que cada año hay de 435 mil hasta 580 mordeduras que necesitan tratamiento.
¿Cuáles son las serpientes más venenosas?
Hasta aquí todo es súper interesante y a la vez da un poco de miedo, ¿cierto? Ahora te presentamos las serpientes más venenosas del mundo.
-Mamba negra (la más peligrosa de África).
-Serpiente marina de pico (se encuentra en aguas del Sudeste asiático).
-Víbora india de Russell (vive en Asia, mide hasta 1.7 metros).
-Serpiente Dubois (se encuentra en Australia y mide hasta 2.5 metros).
–Serpiente marrón occidental (habita en Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia).
-Taipán del interior (de escamas pequeñas, tímida y dócil).
Los antídotos para el veneno
Nuestro corazón volvió a la calma cuando nos enteramos que con antídotos y buena atención médica es posible evitar muertes por picadura de serpientes.
En muchos países ya hay antídotos para serpientes pero muchas veces son muy caros y difíciles de conseguir.
Un antídoto es un medicamento que evita que el veneno de la serpiente se pegue a los tejidos y cause problemas sanguíneos, de tejido o del sistema nervioso.
Y debes saber que no hay un antídoto para todas las picaduras, este se tiene que administrar según la cantidad del veneno inyectado, así como del tipo y tamaño de la serpiente. Como lo estás pensando… las víboras más grandes tienden a inyectar más veneno que las serpientes más pequeñas.
Y después de una mordedura…
¿Quieres saber por qué las personas que son mordidas por serpientes caen en emergencias? porque se les pueden paralizar los músculos respiratorios, producir hemorragias, insuficiencia renal, destruir tejidos y hasta tener que amputar algún miembro del cuerpo.
En mayo de 2019 la OMS empezó con un plan para reducir 50 por ciento la mordedura de serpientes. Además, la OMS ya lleva tres años trabajando en crear y probar antídotos. Esperamos tener pronto noticias muy alentadoras.
www.muyinteresante.com.mx