Con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, seguido de Colombia (33) y Brasil (26), reveló este viernes un reporte elaborado por la asociación internacional Global Witness.
Según la investigación, las muertes son 80% más que las 30 registradas el año pasado, lo que a su vez representa un tercer aumento anual consecutivo en ataques letales.
De igual manera, se detalla que más del 40% de las víctimas eran indígenas; dos tercios de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por tierra y minería; y 2 de cada 3 afectados eran oriundos de los estados de Oaxaca y Sonora.
Además, hubo un total de 19 desapariciones forzadas presuntamente cometidas por funcionarios estatales “corruptos” y grupos de delincuencia organizada.
Pese al incremento en crímenes, el reporte señala que “la impunidad continúa siendo generalizada”, debido que más del 94% de estos actos no se denuncian y únicamente se resuelve el 0.9%.
“En los últimos diez años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron sólo entre 2027 y 2021”, advirtió el informe.
“La cifra podría ser mayor, porque las razones detrás de los ataques a los activistas ambientales a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente”, concluyó.