Las malas noticias en el sector ambiental de México no paran. Y es que hace un par de días, la asociación internacional Global Witness reveló que nuestro país registró la cifra más alta de asesinatos de activistas ambientales (54) a nivel mundial.
Ahora, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por la empresa Ipsos en 34 naciones, México ocupa el primer lugar en percepción de la crisis climática y sus consecuencias; es decir, que la mayor proporción de la población considera que ya ha ocurrido un efecto severo por dicho fenómeno.
El reporte publicado este lunes reveló que el 75% de los mexicanos admitieron sufrir los cambios por la crisis climática. Mientras en promedio el 56% del resto del mundo afirmó que este problema ya ha tenido afectaciones severas en el lugar donde vive.
“La encuesta nos muestra diferencias regionales notables dentro de varios países participantes, lo que probablemente refleja la experiencia reciente con el calor extremo, la sequía, los incendios forestales o las inundaciones. Las mayorías en los 34 países esperan que su área se vea gravemente afectada por el cambio climático durante los próximo 10 años”, explicó la empresa en un comunicado.
En ese sentido, Ipsos advierte que una de las consecuencias que puede traer consigo el cambio climático a largo plazo son los desplazamientos de poblaciones. Al respecto, un 35% de media a nivel mundial cree que ellos o sus familias tendrán que abandonar sus hogares en los próximos 25 años.
No obstante, en el caso de México la proporción es mayor (37%), ya que los mexicanos creen que es posible que sean retirados de su hogar como resultado de este problema.