Esta semana, dio inicio la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP26, la cual reúne a una gran cantidad de líderes y representantes de todas partes del mundo.
El evento, que este año tiene como sede la ciudad de Glasgow, en Escocia, tiene como objetivo detener el cambio climático, que actualmente tiene en crisis a todo el planeta.
Sin embargo, mientras que algunos países pueden darse el “lujo” de no asistir, o simplemente enviar una carta justificando su ausencia; otras naciones dependen sí o sí de este evento, ya que para muchos de ellos, no hay retorno.
De acuerdo con el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 2021, existen un total de 72 millones de personas viviendo en 58 lugares conocidos como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PIED, por sus siglas en inglés).
En 1992, estos países fueron reconocidos como un grupo distinto de economías en desarrollo que, año con año, se enfrentan a problemáticas sociales, económicas y medio ambientales.
En otras palabras, estos países resultan sumamente vulnerables a distintos factores; y en cuanto al cambio climático, son los que más sufren las consecuencias.
Por si fuera poco, el escrito advierte que, actualmente, 4 naciones PIED se encuentran en grave riesgo de desaparecer si no se toman las acciones adecuadas para detener dicha problemática ambiental. Conócelas a continuación:
Kiribati: La República de Kiribati se ubica al noreste de Australia y logró su independencia del Reino Unido en 1979. Hoy en día, la subida del nivel del mar está amenazando la vida de sus 119 mil 446 habitantes; ejemplo de ello es que, anualmente, dicho nivel aumenta hasta 1.2 centímetros.
República de Nauru: Nauru es un país con 11 mil 567 habitantes que se encuentra en el Pacífico Central; y al igual que el caso anterior, la altura del territorio sobre el nivel del mar pone a la población en riesgo de desaparecer.
Islas Marshall: Desde hace años, el nivel del mar ha ido avanzando en este territorio conocido como las Islas Marshall, las cuales forman parte de los Estados Federados de Micronesia.
En uno de los atolones de este país se ubica una estructura circular de hormigón en la que se acumulan poco más de 73 mil metros cúbicos de desechos radioactivos cortesía de Estados Unidos, país que controló el territorio hasta 1990.
Tuvalu: A mitad del camino entre Australia y Hawái, en el Océano Pacífico, está Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo. Éste forma parte de Oceanía y apenas cuenta con 25 kilómetros cuadrados de territorio, donde viven aproximadamente 12 mil habitantes.
Del mismo modo que Kiribati y la República de Nauru, la crecida del mar y los tifones han provocado que la vida en Tuvalu sea realmente peligrosa, esto a pesar de ser catalogado por los turistas como un “paraíso natural”.