Hoy en día el cambio climático es un tema que está en boca de todos ¿por moda? No, por necesidad. Y es que hoy más que nunca se nos está acabando el tiempo de reaccionar ante esta situación, por lo que resulta urgente tomar medidas inmediatas para detener este fenómeno global.
La más reciente de ellas lleva por nombre Net Zero Standard, un esfuerzo de la ciencia con las empresas del mundo para alinear objetivos de lucha contra el calentamiento global.
Lo interesante de esta iniciativa, creada por Science Based Targets (SBTi), es que es la primera en su tipo que se basa en la ciencia para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, los objetivos planteados y verificados por SBTi no son para nada sencillos. Para empezar, las empresas deberán invertir capital en combatir el cambio climático, esto a través de recortes profundos para lograr las cero emisiones, siempre y cuando estén alineados con la ciencia, un requisito indispensable y obligatorio establecido por el Net Zero Standard.
Una de las compañías que se incorporó desde el inicio es Lenovo. La firma tecnológica fue una de las 80 empresas seleccionadas para una “prueba práctica” antes de llevar a cabo el lanzamiento oficial. Pero…¿qué tenían en común dichas empresas? Sencillo, la descarbonización al ritmo y escala necesarios según el Acuerdo de París.
Al respecto, Lenovo estableció sus propios objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para el año 2030, y durante el proceso estuvo trabajando de la mano con SBTi para obtener su aprobación y alinearse con la última ciencia climática.
“Es un momento difícil estar en este espacio, porque existe una necesidad tan urgente de tomar medidas y asumir compromisos audaces”, comentó Sona Stenlova, experta en clima de Lenovo.
“No obstante, si estos compromisos no están en sintonía con la ciencia climática y los estándares de la SBTi, será difícil saber qué medidas tomar para cumplirlos, o si alguna vez se lograrán”, agregó.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, este fenómeno está creando un “código rojo” para la humanidad; por ello, es urgente que todos: ciencia, gobiernos, empresas y personas se encuentren en el mismo canal y así unir esfuerzos hacia la dirección correcta.