Con la mira puesta en lograr ser un país neutro en emisiones de carbono para el año 2050, Uruguay presentó este lunes la primera Estrategia Climática de Largo Plazo, la cual busca proyectar la política nacional de cambio climático para reforzar los compromisos establecidos en foros internacionales.
“La Estrategia que presentamos hoy está centrada en el tema adaptación. Sobre cómo las personas, en especial las más vulnerables, logran generar capacidades a lo que viene”, señaló el ministro de Ambiente local, Adrián Peña.
En ese sentido, indicó que en los próximos años habrá aumentos de temperatura; eventos extremos “cada vez mayores”; aumento de vientos y lluvias; olas de frío y calor. Todas ellas no como consecuencia de lo que hace el país sudamericano, sino provocadas por las naciones más desarrolladas.
“El tema del cambio climático cuenta con dos dimensiones muy importantes: una es la mitigación, que es reducir emisiones y lograr la neutralidad; en otras palabras: emitir menos, capturar más. En eso, Uruguay lo está haciendo bien, pero el país a nivel mundial sólo representa el 0.04% de las emisiones”, aseveró el titular de la dependencia.
La Estrategia Climática de Largo Plazo supondrá una “serie de decisiones” relacionadas con el sector energía y sector productivo. Un ejemplo es que Uruguay reducirá cerca del 50% de las emisiones del sector energético gracias a una transición masiva en vehículos compactos, de carga y transporte.