El pasado miércoles 17 de julio, el parque Hibiya en Tokio, Japón, fue el lugar de un evento que sólo ocurre una vez cada siglo: el florecimiento de un agave mexicano color amarillo.
Aquel día, tanto japoneses como turistas de otras partes del mundo se reunieron para fotografiar y sacar videos de la larga planta con flores, la cual empezó a mostrar sus primeros pétalos a inicios de esta semana.
La pita, nombre del agave, tiene actualmente una altura de aproximadamente 8 metros, y expertos calculan que apareció hace más de 60 años.
Al respecto, trabajadores del parque afirman que existen imágenes de la planta tomadas en 1960, por lo que consideran que la misma ya está llegando al final de su vida, pues dicha especie florece una única vez antes de empezar a marchitarse.
¿De dónde es originaria la pita? También conocida como agave americano, esta planta endémica de nuestro país puede encontrarse comúnmente en Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. Llega a medir de 2 a 2.5 metros de alto y de 3 a 3.5 metros de diámetro; mientras que sus tallos entre 5 y 8 metros. Sus flores son de 7 a 10 centímetros de largo, de color verde y amarillo, con pétalos de 3.5 centímetros de largo.