Un equipo de investigadores acaba de descubrir un tipo de alga marina para combatir el cambio climático, toda vez que cuenta con una capacidad extraordinaria para eliminar el dióxido de carbono (CO2) de los océanos.
Para los autores, este hallazgo abre nuevas posibilidades en la lucha contra este fenómeno, al ofrecer una solución natural altamente eficiente para reducir la concentración de este gas en los mares, principales sumideros de carbono del planeta
Según un informe publicado en la revista Interesting Engineering, esta especie, aún sin nombre científico, destaca por su capacidad de procesar enormes cantidades de CO2 en un tiempo récord. De hecho, supera a todas las conocidas en términos de eficiencia, además de mostrar una notable resistencia y adaptabilidad a diferentes condiciones oceánicas.
Actualmente, los océanos del mundo, que ya absorben cerca del 25% de las emisiones de CO2 de origen humano, se han visto afectados por la acidificación, fenómeno que altera los ecosistemas marinos. La introducción controlada de esta planta podría no sólo mitigar el exceso de dicho compuesto, sino también restaurar el equilibrio químico de los mares.
Pese a las promesas, el grupo de expertos advierten que la implementación de esta propuesta requerirá esfuerzos internacionales coordinados ¿Cómo? Diseñando protocolos para su cultivo y monitorización, asegurando así que su introducción en diversos ecosistemas sea segura y no genere ningún tipo de desequilibrio en las comunidades profundas.