El 90% de los ríos pertenecientes a varios países de la Unión Europea (UE) serán insalubres para el año 2027, advirtió un nuevo estudio realizado por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El segundo volumen del informe “El `sprint´de los ríos europeos”, publicado a mediados de esta semana, concluyó que solo dos de las 21 cuencas fluviales analizadas, ambas ubicadas en Finlandia, podrían gozar de buena salud en 2027.
Durante su presentación, la responsable del área de aguas de la Oficina de Política Europea del WWF, Claire Baffert, reveló que en lugar de centrar sus esfuerzos en tener ríos saludables para 2027, “la mayoría de los países de la UE lo están posponiendo”.
“Nuestros ríos merecen una mejor planificación, medidas serias y por supuesto, inversiones creíbles”, destacó.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el escrito asegura que varios países “no alcanzarán el objetivo de la UE que establecía devolver la salud a las aguas dulces sucias del continente europeo”.
En ese sentido, el informe señala que los planes para el periodo 2022-2026 “son cruciales” para salvar los ríos europeos, ya que son los últimos antes de la fecha límite de la directiva para garantizar en 2027 la buena salud del agua.