La fría región del mundo conocida como el Ártico podría perder todo su hielo marino durante un periodo que comprende desde el año 2030 al 2050 debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incluso, el estudio basado en modelos, publicado a principios de esta semana por la revista Nature Communications, advierte que la misma situación catastrófica se daría en un escenario de bajas emisiones.
Para llegar a estas alarmantes conclusiones, el equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, Corea del Sur, hizo uso de datos de observación entre 1979 y 2019 para restringir las simulaciones de modelos climáticos.
“Nuestros resultados ponen de manifiesto el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico, y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a esta región estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”, lamentó Seung-Ki Min, autor principal del artículo.
“Un Ártico sin hielo marino afectaría las sociedades humanas y ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de esa región, acelerando aún más el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono”, alertó.