La 41 asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio inicio en Montreal, Canadá, con un objetivo claro: negociar el acuerdo que garantice la descarbonización del sector para el año 2050.
A la reunión, que finalizará el próximo vienres 7 de octubre, han asistido poco más de 2 mil 500 delegados procedentes de los 193 países miembros del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado del funcionamiento del transporte civil aéreo, que comprende tanto los vuelos privados como comerciales.
De acuerdo con distintos reportes, la mayoría de las delegaciones que intervinieron en la sesión de apertura apoyaron en sus discursos la meta de eliminar las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, las diferencias entre países sobre la implementación de ciertas medidas están provocando que dicho acuerdo aún no esté garantizado.
En ese sentido, el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) declaró que el sector necesita que los gobiernos apoyen este objetivo en común con sus propios compromisos y las correspondientes medidas políticas de descarbonización.
De manera específica, el representante de la IATA solicitó el fortalecimiento del llamado Plan de Compensación y Reducción de Carbono con la eliminación de nuevos impuestos y tarifas de emisiones.