Alerta! De acuerdo con un reciente informe publicado por la Comisión Criosférica (CC) de la Academia Suiza de las Ciencias, los glaciares suizos perdieron un 6% de su volumen total este año, debido al invierno seco y las olas de calor registradas en el verano.
“El 2022 está siendo un año desastrozo para los glaciares de Suiza. Todos los récords de deshielo fueron superados”, señaló Matthias Huss, profesor de glaciología y uno de los autores del reporte.
“Tres kilómetros de hielo se han derretido. No es posible detener el deshielo a corto plazo”, lamentó.
Ante este escenario, el experto cree que si se reducen las emisiones de dióxido de carbono y se protege el clima, en el mejor de los casos, se podría salvar un tercio del volumen total de los glaciares suizos. De lo contrario, el país habrá perdido todo para finales del presente siglo.
Por el momento, los glaciares pequeños han sufrido las mayores consecuencias, especialmente aquellos que reciben el nombre de Pizos, Vadret dal Corvatsch y Schwarzbachfirn, los cuales prácticamente desaparecieron durante las últimas semanas.
Mientras que en las regiones de Engadine y sur de Valais, ambas en el sur, se derritió una capa de hielo de 4 a 6 metros de grosor a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
“Nuetras observaciones revelan que muchos glaciares se están desintegrando y que se asoman pedazos de roca entre el delgado hielo en medio de los glaciares. Estos procesos también aceleran su declive”, explicó Huss.
“En caso de que Suiza vuelva a registrar las condiciones meteorológicas de 2022 en 50 años, el impacto será mucho más fuerte, porque en dicho periodo esperamos que casi todos los glaciares hayan desaparecido y por lo tanto, no aportarían agua para un verano cálido y seco”, concluyó.