Países como México, Colombia, Brasil y Perú no podrán cumplir con sus objetivos climáticos para 2030, a no ser que protejan las tierras de las comunidades indígenas, concluyó un reciente informe tras analizar a cuatro de los países más boscosos del continente americano.
El escrito, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales y Climate Focus, explicó que para cumplir el objetivo establecido del Acuerdo de París, que consiste en limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, los mencionados países y la comunidad internacional deben tomar en cuenta las tierras pertencientes a los pubelos indígenas y comunidades locales (PICL).
Y es que de acuerdo con el informe, el 92% de las tierras de los PICL de los cuatro países son sumideros netos de carbono (almacenan más del que emiten), y cada hectárea captura hasta 30 toneladas al año.
Al respecto, los autores estiman que si no se aplican medidas enérgicas para proteger estas zonas, se tendrían que llevar a cabo acciones drásticas prácticamente imposibles en otros sectores.
En el caso de nuestro país, se tendría que retirar el 35% de su parque vehícular para compensar la pérdida de sólo la mitad de los servicios de captura de carbono que proporcionan los bosques que están en manos de los PICL.