A un año de la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, 71% de los envases y empaques ya son reutilizables, situación que coloca a México como el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de plásticos o PET, sólo por detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea; lo anterior de acuerdo con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
El reporte señala que 45% de las empresas que participaron están afiliadas a un plan de manejo posconsumo, principalmente para productos que derivan del PET, polipropileno, polietilenos de alta y baja densidad, poliestireno expandido, aluminio y cartón; mientras que el porcentaje restante incluye material reciclado de envases y empaques.
Asimismo, dicho informe señala que, a mediano plazo, se espera que 100% de los envases y empaques sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.
Entre las acciones que se implementaron para la eliminación de plásticos innecesarios destaca la reducción directa de la materia, con 24% del total; mientras que el rediseño y el reciclaje ocupan el 23%. La sustitución por otros materiales cuenta con 18%, la reutilización de estos con 13%; 8% de biodegradables, compostables, 11%, y el 3% restante representa otras opciones.
“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del Gobierno para el cumplimiento de las metas del Acuerdo Nacional. Juntos seguiremos avanzando como hasta ahora, y gracias a estas medidas, podremos dejar un legado sostenible a las próximas generaciones”, apuntó el director ejecutivo de Cespedes, José Ramón Ardavín.
Actualmente, la industria del plástico en México aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos.