Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

México incumple con regulación para proteger a las tortugas

Lunes, 21 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

El Gobierno de México incumple la legislación ambiental para proteger y conservar a la tortuga caguama, una especie en peligro de extinción, denunciaron organizaciones ambientalistas.

Durante los primeros seis meses del 2020, fueron encontradas muertas 351 de estas tortugas en el Golfo de Ulloa, ubicado en Baja California Sur, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para estos animales, el Golfo de Ulloa es un sitio de crianza y alimentación, donde permanecen sus primeros 30 años de vida, hasta que alcanzan la edad de reproducción y se dirigen a las playas de Japón para anidar.

Sin embargo, a nivel mundial también es el lugar con mayor incidencia de mortalidad para estos reptiles, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Las tortugas caen presas de las redes agalleras que son desplegadas en su zona de alimentación. Por lo tanto, mueren ahogadas cuando se enredan.

"Si se sigue permitiendo que las artes de pesca maten a cientos de estos magníficos animales, el Gobierno de México se enfrenta a una amenaza real de extinción", advirtió Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

En 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) creó refugio pesquero para la tortuga caguama, donde está prohibido el uso de redes que afectan a la especie durante las temporadas de mayor concentración.

También estableció que el límite permisible de tortugas muertas al año es de 90 ejemplares y en caso de alcanzarse, es necesario suspender la pesca comercial con redes de enmalle durante el resto del año.

No obstante, la muerte de estos animales continúa: el año pasado se encontraron 331 ejemplares muertos, mientras que en el primer semestre de 2020 se registraron 351, indican cifras de la Profepa.

Ante este panorama, el Cemda y el CBD solicitaron a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que documente el incumplimiento sistemático y la falta de aplicación de la legislación ambiental en materia de protección y conservación de la tortuga caguama.

La CCA es un organismo que promueve la cooperación de Canadá, Estados Unidos y México en la protección del medio ambiente.

Los ambientalistas argumentaron que el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a los tres países a conservar a largo plazo a las tortugas marinas a través de la implementación y el cumplimiento de medidas de conservación.

Ante la elevada mortalidad de tortugas caguamas en el Golfo de Ulloa, las organizaciones pidieron que la CCA prepare un expediente de hechos sobre la falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental por parte de las autoridades de México.

Mario Sánchez, director de la oficina del Noroeste del Cemda, consideró que el Gobierno mexicano no ha sido capaz de proteger ni de conservar a la tortuga caguama (Caretta caretta), que está en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

"Ahora estamos buscando plantear este problema bajo las nuevas disposiciones del T-MEC dado que estas tortugas marinas también habitan en aguas estadounidenses. "Las autoridades mexicanas no han logrado proteger y conservar a la tortuga caguama en peligro de extinción", denunció en un comunicado.

Etiquetado como