Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Lo que faltaba; cambio climático podría agravar más del 50% de las enfermedades infecciosas

Viernes, 12 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

El cambio climático está agravando el 58% de las enfermedades infecciosas, advirtió un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el cual reafirma que este fenómeno global continúa provocando riesgos para la salud humana.

“Los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma integral, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan los científicos de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos.

Y es que hoy en día, está relativamente bien aceptado que el cambio climático puede afectar algunas enfermedades patógenas humanas; sin embargo, el alcance total de este riesgo sigue mal cuantificado.

Prueba de ello es que, hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado principalmente en grupos específicos de patógenos (bacterias o virus), en la respuesta a determinados peligros (olas de calor o inundaciones) y en los tipos de transmisión (origen alimentario o hídrico).

No obstante, aún se desconoce la amenaza total para la humanidad en el contexto del cambio climático.

Para llegar a esta conclusión, los expertos revisaron más de 70 mil artículos de literatura científica, revelando así un total de 3 mil 213 casos empíricos que vinculan enfermedades patogénicas humanas únicas con 10 amenazas climáticas.

De esta manera, los autores determinaron que el 58% (218 de 375) de las enfermedades infecciosas documentadas a las que se enfrenta la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas, en algún momento, por riesgos relacionados con la crisis climática.

“Si bien numerosos factores biológicos, ecológicos, ambientales y sociales contribuyen a la aparición exitosa de una enfermedad patógena humana, en el nivel más básico depende de que un patógeno y una persona entren en contacto, y que el grado de resistencia de los individuos disminuya o que el patógeno se fortalezca gracias a un peligro climático”, explican los especialistas.

“Nuestros hallazgos revelan vías únicas en las que los peligros climáticos pueden provocar enfermedades, lo que a su vez enfatiza la limitada capacidad de adaptación de la sociedad y pone de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, finalizan.