Luego de que las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) sacaran a subasta una serie de hectáreas de terreno para su explotación petrolera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país trabajará junto con la nación africana para proteger los bosques de la cuenca.
En ese sentido, el máximo representante diplomático estadounidense sugirió que su gobierno ya se plantea financiar proyectos de desarrollo económico para la RDC, esto como una forma de disuadir a las autoridades congoleñas de su intención de permitir la extracción de petroleo en áreas naturales.
Durante una entrevista para la cadena de radio Top Congo FM, Blinken declaró que Estados Unidos formará un grupo de trabajo con el gobierno de la República Democrática del Congo para estudiar la subasta de estos terrenos, algunos de ellos localizados en el Parque Nacional de Virunga, un importante santuario para gorilas.
“(el grupo de trabajo) Asegurará que podemos proteger los bosques, pero también ofrecerá garantías de que habrá recursos necesarios para la RDC, no sólo para proteger su ecosistema, sino para ofrecerle al pueblo congoleño oportunidades económicas “, señaló el secretario de Estado.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bosques de la RDC representan una de las barreras más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que almacenan una cantidad de carbono equivalente a 10 años de emisiones contaminantes.