Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

“La Niña”: cada vez más cerca el enemigo climático de México para 2024

Martes, 30 Enero 2024 00:01 Escrito por 

En su versión “moderado a fuerte”, “El Niño” habita en el Pacífico Ecuatorial, esto significa que la superficie del océano es más cálida de lo normal y sus efectos van desde los sutiles hasta los devastadores. Por ejemplo, México los ha resentido con climas extremos, lluvias torrenciales y sequía extrema.

Afortunadamente, este evento climático ya tiene fecha de desaparición: primavera del 2024, según la agencia de Estados Unidos, NOAA. Sin embargo, ante su próximo fin, el nuevo problema en el horizonte es el opuesto: el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual podría convertirse en el enemigo climático de México durante el presente año.

Esta misma entidad define a “La Niña” como el extremo contrario a “El Niño”, pues produce un enfriamiento anómalo en las corrientes del Océano Pacífico a la altura del Ecuador.

A pesar de que “La Niña” ha estado presente en los últimos tres años, en 2024 el panorama todavía luce incierto, pero la NOAA indica que hoy día están aumentando las probabilidades de que se produzca tal fenómeno en las estaciones posteriores a la primavera.

“El pronóstico indica que las temperaturas del Pacífico Ecuatorial volverán a la normalidad para mayo y junio tras el fin de `El Niño´. No obstante, la temperatura descenderá para julio y agosto”, detalló la agencia estadounidense en su último informe.

De aparecer, el peor temor para México relacionado con “La Niña” serían huracanes más potentes en otoño, debido a un aumento significativo de lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el peor de los escenarios, si “La Niña” se mantuviera, podría producir sequías intensas en diciembre y un invierno más frío para el occidente y sur del territorio, así como más cálido para el noreste.