Un equipo internacional de investigadores ha identificado 161 especies de plantas clasificadas como extintas que podrían ser “resucitadas” gracias a unas semillas que se conservan en herbarios.
Mencionar que la extinción de cualquier especie representa la pérdida tanto de características como de recursos únicos, valiosos y moldeados durante millones de años de evolución.
Bajo ese contexto, expertos pertenecientes a 32 instituciones se dieron a la tarea de estudiar el potencial para recuperar especies de plantas consideradas extintas.
“Es probable que muchas de estas especies se pierdan para siempre. Sin embargo, para algunas de ellas puede haber la posibilidad de recuperación, ya que se reproducen por semillas que pueden permanecer viables durante décadas e incluso siglos y con potencial para convertirse en individuos adultos”, explica el estudio publicado en la revista Nature Plants.
Con base en lo anterior, el grupo de especialistas se planteó la posibilidad de revivir plantas extintas cuyas semillas todavía se conservan en más de 60 herbarios alrededor del mundo.
Para configurar la lista de especies candidatas a ser “resucitadas”, los investigadores tomaron en cuenta varios criterios como la resistencia de las semillas al almacenamiento, edad de los especímenes y la distinción evolutiva de la especie.
Tras varios análisis, finalmente se elaboró una lista de aspirantes, entre las que destacan varias de la familia de las leguminosas (Fabaceae), incluyendo la Astragalus endopterus, planta endémica de Azores, en Portugal, que sus semillas se caracterizan por su sobresaliente longevidad.
“Esperamos que esta lista de candidatos y el novedoso método para clasificarlos impulsen los esfuerzos de investigación hacia la primera `resurrección´ de plantas de toda la historia”, señala el documento.