A lo largo de este año, Portugal logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 1.3%, esto con base en los objetivos europeos; sin embargo, la producción de residuos aumentó.
Así lo dio a conocer un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aquel país, el cual detalló que dicha reducción fue posible gracias al incremento de la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable.
“La emisión de este tipo de gases registra una trayectoria decreciente desde 2017”, precisó el organismo, al mismo tiempo de recordar que en 2020 el país luso consiguió reducir las emisiones un 32.9% en comparación con 2005, cuando la meta inicial era un máximo del 23%.
Por otra parte, el INE explicó que el aumento de la generación de residuos, sobretodo sectoriales, del 20.4% fue causado, principalmente, por el crecimiento económico y el crecimiento del sector de la construcción.
“Los residuos de las empresas alcanzaron los 13.6 millones de toneladas, siendo 944,000 de la construcción, y 388,000 del comercio y servicios los que mayores crecimientos absolutos registraron por la recuperación tras la pandemia del coronavirus”, añadió.
“También aumentaron los residuos urbanos, aunque en 2021 el ratio entre este tipo de residuos y el PIB mejoró un 3.2% frente al año 2015”, finalizó la dependencia con sede en Lisboa.