Un grupo de científicos alemanes acaba de identificar unos hongos comedores de plástico, los cuales podrían rescatar al mar de las millones de toneladas de residuos que lo contaminan cada año.
De acuerdo con Hans-Peter Grossart, este descubrimiento se dio tras realizar un análisis en el lago Stechlin, al noreste del país teutón, para averiguar cómo se desarrollan los microhongos en algunos plásticos sin otra fuente de carbono de la que alimentarse. Luego de varias pruebas, algunos tipos demostraron la capacidad de degradar polímeros sintéticos.
“El hallazgo más sorprendente de nuestro trabajo es que nuestros hongos podían crecer exclusivamente en algunos de los polímeros sintéticos e incluso formar biomasa”, señaló el experto.
“Creemos que los destructores microbianos de plástico podrían utilizarse en plantas de tratamientos de aguas residuales u otras instalaciones con condiciones controladas”, indicó.
Pese a lo increíble de su trabajo, el equipo advirtió que, probablemente, sea tan sólo una pequeña parte de la solución a la contaminación por plásticos, y afirman que sigue siendo necesario reducir los envases de alimentos y otros residuos que acaban en el medioambiente, donde pueden tardar décadas en degradarse al 100%.