Este lunes, autoridades de Protugal declararon la situación de sequía severa y extrema en cerca del 40% de su territorio, esto debido a las altas temperaturas registradas y a las bajas precipitaciones durante los últimos dos meses.
A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Alimentación luso detalló que actualmente 40 municipios se encuentran en sequía severa y otros 27 en situación extrema.
“Los valores de la temperaturas media y máxima por encima de lo normal, así como el registro de olas de calor que, conjuntamente con la reducida precipitación durante el mes de marzo y abril, resultó en un bajo tenor de agua en el suelo, con mayor incidencia al sur del país”, explicó la dependencia.
Y es que en las cuencas hidrográficas del sur, agregó, no fue posible la recuperación hídrica por las precipitaciones poco signifcativas o nulas durante el año hidrológico.
“Esta situación meteorológica afecta gravemente la actividad agrícola y el rendimiento de los agricultores. Es de máxima importancia el reconocer esta realidad, para que así podamos auxiliar a los agricultores”, declaró al respecto Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura.
Cabe mencionar que esta declaración de sequía severa y extrema permitirá al gobierno de Portugal implementar ciertas medidas sin la necesidad de la aprobación del Tratado de Bruselas.