Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Water Patrol: la “policía del agua” llega a las vegas

Jueves, 11 Mayo 2023 00:01 Escrito por 

Según datos oficiales, alrededor de 2.3 millones de personas habitan en el árido valle de Las Vegas, mientras que cada año, poco más de 40 millones de turistas visitan sus llamativos casinos y enormes hoteles.

No obstante, el estado de Nevada sólo tiene permitido utilizar menos del 2% del agua proveniente del río Colorado. Por este motivo, las autoridades locales recurrieron a medidas drásticas: desde prohibir el riego de jardínes hasta limitar el tamaño de piscinas de domicilios particulares.

Como consecuencia, redujeron en casi un tercio el uso del resecado cuerpo de agua, lo anterior pese a que durante las últimas dos décadas la ciudad duplicó su tamaño.

“Las Vegas hizo un trabajo vendiendo una imagen de exceso y decadencia. Pero nuestra comunidad es extremadamente eficiente en el uso del agua”, aseguró Bronson Maxk, portavoz de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

“Ahora, las leyes estrictas, incentivos económicos y campañas educativas hicieron de Las Vegas una estrella de la conservación del agua, y en un modelo para las demás ciudades de la región”, precisó.

Con el objetivo de continuar con esta inercia positiva, el año pasado la llamada Ciudad del Pecado implementó las Water Patrol, o “Patrullas del Agua”, en español.

Estos vehículos circulan por los crecientes suburbios desde temprano en la mañana a la espera de detectar aspersores rotos y mangueras con goteras. También graban infracciones antes de colocar un banderín amarillo en el césped si se trata de una primera falta o una multa en caso de reincidir.

Asimismo, los residentes pueden denunciar a través de una aplicación a aquellos vecinos que desperdician el agua, lo que provocará de 20 a 50 visitas de los “policías del agua”.

Debido a su gran éxito, el programa ya está siendo imitado en otras ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Phoenix, pero será difícil de emular en urbes menores.

Etiquetado como