Este fin de semana, Ecuador inauguró una amplia reserva en torno a Galápagos. La ceremonia, celebrada en aguas del archipiélago, contó con la participación de líderes internacionales, quienes respaldan esta decisión que supone un paso más en el establecimiento de la mayor área marina protegida del planeta.
“Un océano protegido, nos protegerá a nosotros del cambio climático”, manifestó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, esto tras firmar el decreto ejecutivo que oficializa la creación de esta nueva reserva que comprende alrededor de 60 mil kilómetros cuadrados, mismos que se sumarán a las áreas protegidas existentes.
“Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea diminuta comparada con los países más desarrollados, pero el planeta también es nuestro y hoy, ante el desafío de protegerlo, nos agrandamos más”, agregó el mandatario.
La nueva reserva denominada “Hermandad”, que fue anunciada en noviembre pasado durante la cumbre climática COP26 de Glasgow, establecerá un corredor marino entre las islas Galápagos y la isla costarricense del Coco, un lugar de paso que es reconocido por ser el hogar de decenas de especies protegidas.
De igual manera, la zona contribuirá a limitar la pesca indiscriminada en el Pacífico tropical.