Durante el 2021, las temperaturas continuaron subiendo en el planeta, y de mantenerse esta tendencia, en un lapso de 10 años se alcanzará el máximo de calentamiento global que el Acuerdo de París fijo en 1.5 grados centígrados.
Así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en conjunto con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos en su informe anual publicado este lunes.
Según el escrito, el año pasado fue el sexto más caluroso de la historia desde que se iniciaron los registros en 1880, y que en los últimos siete años se han experimentado las mayores temperaturas.
“Estamos alrededor de 0.8 y 0.9 grados en aumento. Si continua el patrón que estamos viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando al punto máximo (1.5 grados)”, explicó Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Al respecto, Sepúlveda precisó que superar ese punto “no significa que vaya a haber cataclismos” ese mismo día; pero advirtió que si no se han tomado medidas para ese entonces, habrá zonas del planeta donde será “muy difícil vivir”.
“Los efectos de este calentamiento ya no son vistos a futuro; de hecho, algunos ya se pueden hasta percibir”, agregó.