Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Descubren altos niveles de microplásticos en la dieta de los pingüinos antárticos

Martes, 03 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

Un equipo científico ha constatado “la amplia presencia” de microplásticos en la dieta de los pingüinos que habitan en la Antártida, esto luego de analizar heces provenientes de tres especies en diferentes lugares y años. Entre otras partículas de origen antrópico, los investigadores identificaron poliéster y polietileno.

Publicado en la revista Science of the Total Enviroment, la investigación estuvo a cargo del personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (MNCN). El estudio aborda la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otros materiales de origen humano en el continente Antártico.

“Los microplásticos son partículas de menos de cinco milímetros que están cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos, algo preocpuante dada su persistencia en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas”, señala un comunicado del MNCN.

De acuerdo con el Museo, estos contaminantes llegan a mares y océanos a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas o del ser humano.

El objetivo del estudio, en el que también han participado investigadores del Reino Unido, fue analizar la presencia de microplásticos en las zonas de la península Antártica y en el mar de Scotia, dada la importancia ecológica de estos hábitats

Para ello, se aplicaron examenes a las heces de tres especies de pingüinos antárticos: el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae); el barbijo (Pygoscelis antarticus) y el papúa (Pygoscelis papua).

“Comúnmente, los pingüinos se utilizan para muchos estudios debido a que su biología y ecología son bien conocidas, y el hecho de que sean depredadores los convierte en buenos indicadores de la salud de los ecosistemas en los que viven”, indica Andrés Barbosa, autor principal del trabajo.

Los resultados finales mostraron que la dieta de las tres especies estaba compuesta por distintas proporciones de krill antártico (especie similar al camarón que habita en aguas heladas) en un 85% en el caso del pingüino de Adelia; un 66% en el del barbijo y, finalmente, un 54% en el papúa.

“Es necesario seguir estudiando sobre esta línea para comprender mejor la dinámica de estas sustancias y sus efectos en estos ecosistemas con el objetivo de guiar y crear nuevas políticas de gestión en el continente ártico”, concluyó Barbosa.

Etiquetado como