Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

De la basura a tu plato: los plásticos invaden tus alimentos

Viernes, 23 Abril 2021 00:01 Escrito por 

¿Compras constantemente agua embotellada o adquieres productos con envase de plástico en el supermercado? Estos hábitos de consumo de “usar y tirar” provocan 400 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el mundo, de los cuales, el 79% termina en vertederos y sólo el 9% se recicla.

En México se produce cerca de 8 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales el 50% son de un solo uso y sólo un 6.7% se recicla.
Además de la amenaza que los plásticos de un solo uso representan para la vida marina y terrestre, estos llegan a los ecosistemas y se fragmentan, a causa del contacto con las olas, el movimiento y la luz del sol, llegando hasta tu mesa.

En el estudio “Microplásticos en Peces de México” elaborado por GreenPeace se encontró que el 20% de 755 peces de la muestra presentaron plástico en su estómago, y en un caso, se encontraron hasta 45 piezas de plásticos.

“No hay salud en un planeta enfermo y no podemos estar contaminando el planeta, lo estamos viendo y se nos está regresando en problemáticas y la contaminación por plásticos es una problemática ambiental y para nuestra salud por toda la liberación de microplásticos que están llegando a nuestros alimentos, ya están en nuestros cuerpos”, finalizó la especialista.

Estas cifras muestran cómo peces comercialmente muy importantes como la lisa, el peto, los pargos, huachinangos o cabrillas presentan microplásticos en su interior, lo que indica que la actividad pesquera y la salud humana es afectada por este tipo de contaminación.

Los microplásticos se han encontrado en el Ártico, en la Fosa de las Marianas, en agua de lluvia, en las nubes, el polvo y en el aire que respiramos, en los peces y también, en los productos de mayor consumo.

La solución radica en cambiar los hábitos de consumo y no caer en la trampa de algunas empresas que prometen que por ser envases reciclables no hay impacto al medio ambiente, ya que una botella de plástico solo se puede reciclar hasta siete veces a causa de la degradación del material e implica el gasto de otros recursos como energía y agua.