Un grupo de científicos chinos acaba de diseñar una esponja biodegradable capaz de eliminar hasta el 99.8% de los microplásticos del agua.
El utensilio, creado por investigadores de la Universidad de Wuhan, combina materiales de bajo costo y fácil acceso, como huesos de calamar y algodón, mismos que podrían facilitar su uso a gran escala, sobretodo en aquellos ecosistemas acuáticos afectados por la contaminación plástica.
Respecto a su diseño, el líder del equipo, el profesor Deng Hongbing, explicó que éste permite absorber partículas provenientes de envolturas, textiles e incluso productos industriales.
“Llevamos a cabo pruebas con muestras de agua procedentes de lagos, estanques, riego y agua marina, que confirmaron la capacidad de filtrado de nuestra esponja para no verse afectada por partículas inorgánicas, metales pesados, contaminantes orgánicos ni microorganismos presentes en los cuerpos de agua”, señaló el especialista para la revista Science Advances.
En un primer ciclo de absorción, detalló, la esponja logró depurar casi la totalidad de los microplásticos. Además, mantuvo una eficiencia superior al 95% tras cinco ciclos consecutivos.
“Este nivel de rendimiento demuestra su durabilidad y viabilidad como herramienta reutilizable”, finalizó Hongbing.