China bate récord mundial de perforación en un lecho marino del océano profundo. Mientras unos celebran el avance tecnológico, otros temen por la salud de los océanos. La plataforma desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan (HNUST), es capaz de recuperar muestras del núcleo del fondo oceánico mientras mantiene la presión in situ.
Hainui II (cuyo significado es manatí), es el nombre dado a la plataforma de perforación china, desarrollada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan para explorar el lecho marino.
El país asiático ha batido el récord mundial de perforación en el océano profundo, con 231 metros en un lecho marino a más de 2 mil metros por debajo de la superficie del mar, en la China Meridional. Antes de este récord, la profundidad mayor alcanzada era de 200 metros, con una profundidad real perforada en la extracción de testigos a presión de 135 metros.
Se le considera de gran importancia para explorar el hielo inflamable. La sustancia marina es un cristal de hielo compuesto por metano y otros minerales, y que se encuentra en el fondo marino.
Esta sustancia sólo conserva su estado y forma cuando se encuentra sometido a las grandes presiones oceánicas. Una vez que se extrae, se volatiliza debido a la descomprensión, por esta razón es que sólo se le puede extraer con un muestreo de núcleo a presión.
El equipo encargado del desarrollo de la plataforma, ya ha anticipado que en los próximos años planea ponerla en una operación de exploración en las Fosas Marianas. Es decir, que China planea explorar la composición del suelo del punto más profundo del océano conocido. Que se encuentra a 10 mil metros por debajo del nivel del mar.